martes, 15 de abril de 2008

Historia de las Pinup

Las pinup o chessecakes, tal como las conocemos hoy en día, tienen un significado radicalmente muy distinto al de sus orígenes humildes, allá por los comiezos del siglo XX, una época en la que la sexualidad era censurada y suprimida. Tomemos como claro ejemplo que una mujer que enseñara sus tobillos desnudos pues era calificada de todo menos "mujer" y además la palabra "sexo" no se utilizaba alegremente en público.
Como acostumbramos casi todos, muchos no "respetaban las reglas", y se ingeniaron la forma de saciar sus ganas de "sexo" retratando a bellas mujeres, aludiendo que se trataba de una forma de arte más.
Vistas como arte, esas imágenes escandalosas para la época, sí eran aceptadas por la sociedad, y muchos de estos dibujos e ilustraciones, considerados las raíces del movimiento pinup, utilizaron imágenes de las burlescas rutinas del "strip-tease" como punto de partida.


Durante los años 20, la sociedad comenzó a rebelarse contra la represión de las anteriores décadas. Aparecieron los bailes subidos de tono, las fiestas e incluso, en el campo de la moda, las mujeres se atrevieron a ponerse faldas más cortas, enseñando de este modo más pierna, cosa anteriormente impensable.
Las publicaciones de detectives, lo más leído de la época por lo visto, tambien siguieron esta línea, incorporando entre sus páginas, dibujos de desnudos y bondage para representar sus historias de secuestros y asesinatos.
Junto a estas novelas policiales, una nueva oleada de revistas aparecieron. En ellas se mezclaban la desnudez y el humor, utilizando dibujos para representar las historias. Es a partir de estas publicaciones, de donde se cree que se comenzó a desarrollar el movimiento pinup, hablamos de los tempranos años 30.
Artistas como George Petty y Alberto Vargas crearon calendarios con chicas ligeras de ropa, que pronto decoraron las paredes de infinidad de garajes y talleres por todo el mundo.
En esta década vio la luz el magazine "Esquire" que regularmente alojó entre sus páginas dibujos e ilustraciones pinup de diversos artistas.


Sin embargo, es en los años 40 cuando el fenómeno pinup estalla y toma una acepción parecida a la que actualmente tenemos.
No había soldado que no tuviera una pintura de su actriz preferida, como Rita Hayworth o Betty Grable, colgada en su taquilla o pegada en cualquier parte de su macuto.
De la misma forma, los miembros de las fuerzas aéreas comenzaron a decorar los laterales de sus aviones con ilustraciones de chicas guapas, según ellos, les darían suerte en las misiones que iban a desempeñar.
Después de la WWII, artistas como Elvgren emergieron ante el fracaso de las revistas y editores que intentaron atraer al público con imágenes más agresivas, sexualmente hablando. Mientras tanto, las imágenes de los artistas más populares se conviertieron en objetos de culto y seguimiento por parte de los coleccionistas.
Esta claro, el movimiento pinup había pisado fuerte en la sociedad de los años 40 y consolidaba su sitio como forma de arte.


Durante finales de la década de los 50 y comienzos de los 60, el movimiento pinup comenzó a desarrollarse en campos fotográficos tal cual lo conocemos hoy en día.
Revistas tan famosas como Playboy, eran publicadas mezclando fotografías de estilo pinup y artículos sociales bien escritos, provocando una respuesta de los lectores mucho más que buena.
Estos magazines, se desquitaron de cualquier resto de represión, ganando la aceptación de la mayor parte de la sociedad en pocos años.
En estos años, muchas modelos y artistas comenzaron a mutar la corriente pinup hacia un estilo un poco más fetichista, siendo el más famoso ejemplo de esta nueva corriente, la pareja formada por Bettie Page e Irving Klaw.
Aunque algunas de estas imágenes se podrían considerar de un estilo más oscuro que las de los comienzos, seguían manteniendo el espíritu de broma, diversión e inocencia que caracteriza el origen del género pinup.


Desgraciadamente, en los años 70, la fotografía dejo de considerarse forma de arte, y muchos de los artistas originales que tan cariñosamente habían creado el movimiento pinup se retiraron de la escena.
Con el nacimiento de la era audiovisual, es decir, el video, la demanda de material clasificado para adultos comenzó a moverse hacia tendencias más lascivas y directas, haciendo parecer que la inocencia juguetona del pinup fuera perdida para siempre.
Sin embargo, durante los años 80, nuevos artistas como Dave Stevens mantuvieron el género con vida, y con la llegada de Internet, a finales de los 90, pronto se volvió aparente que el interés en el arte y fotografía pinup clásica seguía muy vivo.
En los últimos años, se ha vuelto a reencender la escena pinup, gracias a la incursión en el género de nuevos artistas como Olivia, y a muchas de las modelos pinup de Playboy, que usan internet para vender sus fotos e ilustraciones originales.


De esta forma ha emergido una nueva casta de modelos pinup en internet, que a menudo exceden la doctrina y saltan hacia otros géneros, pero casi todos ellos derivados del pinup clásico.
Afortunadamente, parece ser que hoy en día, sigue quedando gente que prefiere, las ilustraciones y fotografías de estilo pinup, a la alta oferta gratuita de imágenes de sexo explícito que se puede encontrar en internet.
El pinup sigue más vivo que nunca y esperemos que dure mucho más.


No hay comentarios:

CONSEJO PARA NAVEGANTES


I made this widget at MyFlashFetish.com.